La participación podría superar 70 por ciento en comicios Guinea Bissau

0
333

Guinée-BissauLa participación de votantes en Guinea Bissau para elegir al presidente y a los 102 diputados del nuevo Parlamento podría superar el 70 por ciento, vaticinaron autoridades electorales, citadas hoy por medios periodísticos radiales.

«De positivo se puede calificar el balance si se tiene en cuenta la participación de los votantes en los colegios electorales. Esta pudiera superar el 70 por ciento», dijo el presidente de la Comisión Nacional Electoral (CNE), Augusto Mendes.

De confirmarse definitivamente tal porcentaje sería un suceso excepcional para este país africano, donde la participación en justas similares anteriores no superaba el 60 por ciento.

Mendes precisó que el CNE hace un esfuerzo para que los resultados oficiales de las elecciones presidenciales y legislativas, realizadas el pasado domingo, se puedan publicar mañana.

La mayoría de las autoridades califica de tranquilas estas justas en la que se presentó como favorito al poder el abanderado José Mario Vaz, del Partido Africano para la Independencia de Guinea y de Cabo Verde (Paigc).

Estos sufragios deben restablecer la legalidad constitucional después del golpe de abril de 2012 y en el que fueron detenidos el presidente interino Raimundo Pereira y el entonces primer ministro Carlos Gomes Júnior.

Tres días después de esa acción, los militares golpistas y los partidos políticos decidieron la creación de un Consejo Nacional de Transición, que gobernaría el país durante un año, pero aún supervisa el proceso.

La asonada se perpetró antes de la segunda vuelta de las presidenciales, convocadas para el 29 de abril de aquel año, en la que Gomes Júnior figuraba como favorito.

En esta nación africana se aplazaron en tres ocasiones las votaciones desde su primera convocatoria, el 24 de noviembre de 2013. La fecha del 13 de abril fue fijada por un decreto del presidente del gobierno de transición, Manuel Serifo Nhamadjo.

La primera cita para los comicios se anuló por problemas financieros que impedían celebrar la votación con garantías y una segunda fecha resultó el pasado 16 de marzo, sin embargo quedó aplazada nuevamente la elección para el pasado día 13.