La oposición ugandesa se une para derrotar a Museveni en las presidenciales de 2016

0
113

MuseveniLa oposición ugandesa ha anunciado este miércoles que formará una coalición electoral para lanzar un candidato de consenso que derrote a Yoweri Museveni, en el poder desde hace tres décadas, en las presidenciales que se celebrarán el próximo año.

El Foro para el Cambio Democrático (FCM), el principal partido político de la oposición ugandesa, y otras formaciones menores han anunciado en una rueda de prensa que se unirán para dar vida a la Alianza Democrática.

“También hemos acordado que presentaremos un candidato conjunto”, han dicho en un comunicado, explicando que para decidir quién será el elegido se creará una comisión especial, sin dar más detalles acerca del proceso de selección.

La oposición se ha unido antes con la intención de imponerse en las urnas, pero las coaliciones formadas hasta ahora han sido demasiado pequeñas o demasiado frágiles para expulsar de la Presidencia a Museveni y los suyos.

Museveni, de 70 años de edad, aún no ha dicho si será el candidato presidencial del gobernante Movimiento de Resistencia Nacional (MRN), pero se espera que repita para conseguir un nuevo mandato consecutivo, sin limitaciones en Uganda.

“Museveni es un experto en derrotar a coaliciones opositoras”, ha dicho el portavoz presidencial Tamale Mirundi. “Toda esta gente empezará a enfrentarse al final del camino, es solo cuestión de tiempo”, ha vaticinado.

BOICOT ELECTORAL

Por otro lado, el FCM, liderado por Mugisha Muntu, ha amenazado con boicotear las elecciones del próximo año, tanto las presidenciales como las parlamentarias, si la comisión electoral no elabora un nuevo censo de votantes.

La oposición se queja de que, dado que el presidente es quien nombra a la cúpula de la comisión electoral, ésta obedece a los intereses de Museveni.