La oposición sudanesa llama a nuevas protestas para derrocar el régimen

0
272
Omar el-Béchir
Omar el-Béchir

La oposición sudanesa instó a la población a manifestarse pacíficamente para que «esta heroica revolución logre su objetivo de derrocar el régimen injusto» de Omar Hasan al Bashir, cuando las protestas entran en su segunda semana.

El llamamiento lo hizo la Alianza del Acuerdo Nacional (AAN), que agrupa a veinte partidos y fuerzas de la oposición, entre ellas Al Umma (La nación), encabezada por el exprimer ministro Sadeq al Mahdi; y la Conferencia Popular, presidida por el clérigo islamista Omar Hasan al Torabi.

La coalición llamó a «todos los sectores del pueblo en todas las ciudades de Sudán a organizar sus filas y unirse a los revolucionarios para devolver la dignidad al país».

En un comunicado, advirtió de que las protestas proseguirán para derrocar a Al Bashir, pese a que el régimen recurre «al uso de munición real, gases lacrimógenos, balines de goma y bastones para disolverlas».

Asimismo, denunció que las autoridades sudanesas han arrestado a algunos dirigentes de la AAN como Fathi Nuri, el abogado Guashdi Saleh y Ozman abu Raas.

También han sido detenidos el presidente y secretario general del Partido Conferencia Sudanesa, Ibrahim al Sheij y Abdel Qayum Auad, respectivamente.

Las manifestaciones fueron en esta jornada limitadas, según informaron testigos a Efe, debido a la actuación de las fuerzas de seguridad.

La policía impidió, mediante el empleo de gases lacrimógenos, que las estudiantes de la Universidad Al Ahfad, en la ciudad de Omdurman, salieron del campus en una marcha.

Lo mismo ocurrió con los alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Jartum, donde algunos fueron detenidos cuando intentaban llegar a la calle.

Las protestas comenzaron el pasado día 23 de septiembre contra la eliminación de los subsidios, pero los lemas han derivado en ataques directos contra el Gobierno y Al Bashir, en el poder desde 1989.

El Ministerio del Interior ha reconocido hasta el momento una treintena de víctimas mortales y la detención de unas 600 personas, mientras que la oposición habla de más de un centenar de fallecidos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here