La oposición sudafricana busca una solución judicial para prohibir a los militares en el Parlamento

0
722

El partido opositor sudafricano Alianza Democrática ha asegurado este viernes que buscará una solución judicial por el despliegue de soldados armados en el Parlamento durante el discurso sobre el estado de la nación ofrecido por el presidente, Jacob Zuma, ya que lo considera inconstitucional.

El discurso del presidente fue retrasado más de una hora y terminó este jueves con el enfrentamiento entre diputados del partido opositor Luchadores de la Libertad Económica (EFF) y los legisladores oficialistas.

Zuma autorizó a más de 400 soldados para que se unieran al equipo de seguridad del Parlamento durante su discurso, algo que la oposición describe como la «militarización» del Parlamento.

«Tener policías militares armados, con munición real, en el recinto del Parlamento es algo completamente incompresible en una democracia constitucional», ha asegurado el líder de Alianza Democrática, Musi Maimane.

No es la primera vez que un discurso de Zuma altera el Parlamento, pero el de este jueves, en el que aseguraba que el Gobierno lucharía por un mejor papel de los negros sudafricanos en la economía, ha sido el más violento.