La oposición pide protección para los manifestantes en Congo Democrático

0
271
El Rally de la oposición (Rassop, francés) pidió a los organismos internacionales que velen por la protección de los ciudadanos que salgan a la marcha nacional prevista el próximo domingo en la República Democrática del Congo.

Según un comunicado firmado por el presidente del Rassop en la localidad capitalina de Limete, Félix Tshisekedi, la Corte Penal Internacional (CPI), la ONU e incluso a la Unión Africana (UA) deben advertir a las autoridades contra cualquier hecho de violencia.

Tshisekedi solicita que, en el caso de la violencia contra los manifestantes el día de la marcha, los mecanismos internacionales actúen contra el gobierno ante lo que califica como crimen contra la humanidad.

La manifestación nacional fue convocada por el Comité de Laico de Coordinación (CLC), que insistió en la celebración de marchas pacíficas y demandó el apoyo de la policía para escoltar a los participantes.

El clima en la nación está bastante agitado en contra del presidente Joseph Kabila, en el poder desde 2001, cuyo segundo y último mandato constitucional finalizó el 19 de diciembre de 2016, pero la elección de su sucesor sigue esperando.

Una marcha similar ocurrió el pasado 31 de diciembre, con saldo de al menos cinco personas fallecidas, varias lesiones y el arresto de más de 120 personas, a causa de la represión gubernamental.