La oposición malgache rechaza a enviado de la ONU

0
238
Miembros de la oposición en Madagascar rechazaron a un enviado especial de la ONU que está tratando de negociar el fin de una crisis política antes de las elecciones generales en el país africano.

Dejemos que los malgaches hablen entre sí. Por el momento, esta es una crisis que debe debatirse entre los malgaches y ser resuelta por los malgaches, declaró el miembro de la oposición Hanitriniaina Razafimanantso a manifestantes reunidos aquí por decimoséptimo día consecutivo.

El asesor especial del Secretario General de la ONU Abdoulaye Bathily llegó a Madagascar el domingo para tratar de reanudar el diálogo entre ambas partes y ya sostuvo conversaciones con el presidente Hery Rajaonarimampianina, pero todavía no se ha reunido con sus opositores.

La solución está en manos de los malgaches, solo queremos acompañarlos en este proceso, declaró Bathily en tono conciliador al arribar a la isla.

No obstante, la oposición acordó mantener conversaciones con el Consejo Mundial de Iglesias en Madagascar, que también se ofreció para ayudar a encontrar una salida a la crisis.

Desde el pasado 21 de abril, cientos de partidarios de la oposición han ocupado la Plaza 13 de mayo, en el corazón de la capital, buscando la renuncia de Rajaonarimampianina antes de las elecciones generales que tendrán lugar en siete meses.

Los opositores argumentan que las leyes electorales están a favor de Rajaonarimampianina y acusan al gobierno de intentar sacarlos de la carrera por el sillón presidencial.

La semana pasada, el Tribunal Constitucional de Madagascar desestimó partes de la controvertida nueva legislación electoral causante de las protestas que se cobraron al menos dos vidas, por considerarlas ‘no son conformes’ a la Carta Magna.

Sin embargo, los manifestantes decidieron continuar las protestas hasta que la corte decida sobre su petición presentada recientemente para pedir la destitución del jefe de Estado.

Elegido en 2013, Rajaonarimampianina aún no ha anunciado si se presentará a la reelección en los comicios del próximo diciembre.