La oposición insta a defender la Constitución ante el deseo reeleccionista de Sassou-Nguesso

0
365

Denis Sassou-NguessoLos partidos opositores de República del Congo han hecho este miércoles un llamamiento a la población para que rechace los intentos de reformar la Constitución para permitir al presidente, Denis Sassou-Nguesso, presentarse a un tercer mandato en las elecciones de 2016.

Los partidos opositores y algunos grupos de la sociedad civil han celebrado un diálogo nacional paralelo al convocado por el mandatario, celebrado a mediados de mes y en el que se planteó la opción de que Sassou-Nguesso concurriera a las elecciones.

«Los participantes en el diálogo nacional alternativo sobre el respeto al orden constitucional y el cambio político democrático en 2016 perdimos al pueblo congoleño que resista y defienda la Constitución en caso de que vaya a ser violada», han indicado en un comunicado.

Sassou-Nguesso, de 71 años de edad, aún no ha anunciado si se presentará a un nuevo mandato, que en el país africano es de siete años de duración. La Constitución, aprobada en 2002, limita a dos el número de mandatos y excluye a los candidatos mayores de 70 años.

Por contra, el mandatario ha expresado su voluntad de que se celebre un referéndum para decidir si la Carta Magna debe ser revisada, lo que ha sido criticado por la oposición, que asegura que pretende extender su permanencia en el puesto.

El presidente, un antiguo comandante militar, se hizo con el poder en 1997 tras una guerra civil y ha ganado las elecciones en 2002 y 2009.

Previamente había gobernado en la antigua colonia francesa entre 1979 y 1992.

Sassou-Nguesso es uno de los presidentes africanos que podría optar por intentar extender su número de mandatos. Burundi está sacudido por una fuerte crisis a causa del anuncio de Pierre Nkurunziza de presentarse a un tercer mandato y su victoria en los comicios.

Asimismo, el expresidente burkinés Blaise Compaoré fue expulsado del poder tras semanas de protestas contra sus planes de modificar la

Constitución para permanecer en el cargo.