La oposición impugnará la victoria electoral de Lungu en Zambia

0
390

fotonoticia_20160817193025_640El Partido Unido para el Desarrollo Nacional (UPND), la principal fuerza opositora de Zambia, ha anunciado este miércoles que impugnará la reelección de Edgar Lungu en los comicios presidenciales celebrados el pasado jueves.

«Nos han robado estas elecciones, es un hecho y quedará probado en 14 días», ha dicho el vicepresidente del UPND, Geoffrey Mwamba, en la rueda de prensa en la que ha anunciado que la oposición zambiana recurrirá los resultados electorales.

La Comisión Electoral anunció el lunes que Lungu se impuso al candidato opositor, Hakainde Hichilema, con el 50,35 por ciento de los votos. El UPND asegura que su escrutinio revela una holgada victoria de Hichilema, con hasta el 80 por ciento de los sufragios.

Este movimiento de la oposición dejará en suspenso la investidura de Lungu, ya que, de acuerdo con la legislación zambiana, el presidente no puede tomar posesión del cargo hasta que se resuelvan los recursos electorales, para lo cual hay un plazo máximo de dos semanas.

Esta parálisis política podría reavivar los disturbios que han precedido a las urnas y que se han repetido esta misma semana en las manifestaciones contra la reelección de Lungu, que han dejado cientos de detenidos.

De confirmarse los resultados oficiales, serían los quintos comicios en los que Hichilema es derrotado. El líder opositor ya se enfrentó a Lungu el año pasado para sustituir en el cargo de forma interina a Michael Sata, que murió en 2014.