La oposición en Uganda no llega a un acuerdo sobre el candidato presidencial

0
449

Kizza BesigyeLos partidos de la oposición en Uganda han informado este jueves de que no han logrado elegir a un único candidato presidencial para que los represente en las elecciones de 2016, lo que merma el desafío que pueden suponer para el veterano presidente ugandés, Yoweri Museveni.

Las seis formaciones de la oposición habían decidido en junio terminar con años de divisiones y tomar el Gobierno de manera conjunta como coalición, la Alianza Democrática. Sin embargo, después de días de debate, los partidos no han llegado a un acuerdo sobre ningún líder y «emprenderán diferentes caminos respecto al asunto del candidato presidencial».

Un miembro de la Alianza ha asegurado que lo más probable es que ahora los partidos respalden a dos figuras de alto nivel: al que hasta hace poco era aliado del presidente Amama Mbabazi y al tres veces candidato a la presidencia Kizza Besigye.

Mbabazi era considerado el poder en la sombra del Gobierno de Museveni antes de que fuese destituido como primer ministro en 2014. En un primer momento se enfrentó a Museveni para ser el candidato presidencial del Movimiento de Resistencia Nacional, pero abandonó la carrera en julio, acusando a las autoridades de frustrar su propuesta y se unió a la Alianza de la oposición. Sus partidarios han recordado su influencia en los servicios de seguridad y aseguran que todavía tiene muchos ap …

Besigye, del Foro para el Cambio Democrático, ha culpado de sus sucesivas derrotas al fraude electoral y a la intimidación. Su formación ha explicado que muchos de los miembros tradicionales de la oposición se muestran desconfiados ante un hombre que se ha enfrentado a Museveni hace muy poco.

Altos cargos de la oposición aseguran que la Alianza todavía existe, a pesar que de que no se haya llegado a un acuerdo sobre presentar a un único líder, y han aclaro que van a buscar otros ámbitos en los que los miembros de la coalición puedan cooperar.

«PODRÍA SER UNA BENDICIÓN»

Un analista político de Kampala, Ladislas Rwakafuzi, ha sostenido que aún es probable que los dos principales candidatos de la oposición puedan unir sus fuerzas de cara a los comicios presidenciales y parlamentarios previstos entre febrero y marzo.

El presentar únicamente a Mbabazi podría haber distanciado a los partidarios de Besigye y viceversa. Si ambos se presentan por separado podrían facilitar la reelección de Museveni, por lo que persuadirán a sus apoyos para que se unan bajo una única figura, ha aclarado Rwakafuzi. «Lejos de condenar a la oposición, esta decisión de la coalición podría ser una bendición», ha añadido.

Museveni ha dominado Uganda durante 30 años y ha sido elogiado por su gestión de la economía, la cual se ha visto fortalecida por el hallazgo de yacimientos de hidrocarburos comerciales que las empresas petrolíferas empezarán a extraer a partir de 2018.

No obstante, el presidente, de 71 años, ha sido acusado de no conseguir hacer frente a la extendida corrupción y de usar las fuerzas de seguridad para oprimir a los partidarios de la oposición y mantenerse en el poder –acusaciones que niegan tanto él como sus seguidores–.