La oposición ecuatoguineana lamenta que el diálogo no aborde los «graves problemas» del país

0
405

oposición ecuatoguineanaLa oposición política de Guinea Ecuatorial ha acusado al Gobierno de Teodoro Obiang de mentir en las explicaciones sobre la suspensión del diálogo nacional y ha dicho que abandonó este foro porque no abordaba «los graves problemas políticos, sociales y económicos que afectan al país».

Obiang inauguró el viernes una Mesa de Diálogo Nacional a la que se habían sumado representantes de siete formaciones políticas, incluido el principal partido de la oposición en el interior de Guinea Ecuatorial, el CPDS. Un día después, la oposición anunció su salida del foro por el «monólogo» del Gobierno y las promesas incumplidas en relación al proceso político.

La CPDS, junto a Fuerza Demócrata Republicana (FDR), Movimiento para la Autodeterminación de la Isla de Bioko (MAIB) y Unión Popular (UP), han hecho público este lunes un nuevo comunicado en el que han negado que su abandono se debiese a una supuesta reclamación para revisar la Ley Fundamental.

«Ante la opinión pública nacional e internacional, nuestra formación política desmiente la información difundida por el representante del Gobierno, la cual, además de inexacta, ha sido tendenciosamente falseada», ha denunciado la CPDS.

En este sentido, esta formación y las otras tres firmantes han defendido la necesidad de no limitar el encuentro a una «enésima revisión de algunas pocas leyes». La oposición reclama que se tomen como «base» los «graves problemas políticos, sociales y económicos que afectan al país».

Los partidos opositores confían ahora en que los «nuevos contactos» emprendidos por parte del Ejecutivo «a puerta cerrada» permitan un nuevo acercamiento entre las partes. «Esperamos que el Gobierno corresponda a las nuevas concesiones hechas por la oposición», han apostillado.