La oposición denuncia fraude en las elecciones de Zambia

0
389

ZambiensEl líder del opositor Partido Unido para el Desarrollo Nacional (UPND, en inglés), Hakainde Hichilema, acusó a la Comisión Electoral de Zambia (ECZ) de amañar las elecciones presidenciales celebradas ayer por los retrasos en las votaciones en algunas zonas del país.

Tras depositar su voto, Hichilema explicó a la prensa que no había papeletas en al menos cuatro distritos y señaló como responsable directa a la Comisión Electoral, a la que acusó de conspirar a favor de Edgar Lungu, el candidato del partido gubernamental Frente Patriótico (FP).

«¿Cómo puede ser que no haya papeletas en Chavuma West, Mitete, Liuwa y Zambezi West (todos en el oeste del país)?», se preguntó en declaraciones recogidas por el «Lusaka Times» el candidato del UPND.

Por su parte, la directora de la ECZ, Pricilla Isaacs, negó toda responsabilidad y aseguró que los retrasos se debían al mal estado de las carreteras y puentes de la región, dañados por las fuertes lluvias de los últimos días.

Sin embargo, a media tarde Isaacs reconoció que la comisión había tenido que utilizar helicópteros de la Fuerza Aérea de Zambia para llevar las papeletas a las zonas afectadas y que hasta ese momento habían podido llegar a 34 de los 72 colegios electorales afectados.

En cualquier caso, Isaacs garantizó a la población de esas áreas que podrían votar durante doce horas independientemente de la hora en que abrieran los colegios.

Aparte de este incidente, las votaciones se desarrollaron con normalidad en todo el país y tanto los observadores internacionales como la policía no registraron ningún episodio de violencia.

Durante las últimas semanas había crecido la tensión entre los partidarios del PF y del UNPD, provocando algunos enfrentamientos violentos que obligaron a las fuerzas de seguridad a intervenir.

El recuento de los votos comenzó a medida que se iban cerrando los colegios electorales y la ECZ pretendía empezar a anunciar algunos resultados a partir de las 23.00 hora local (21.00 GMT), aunque las fuertes lluvias podrían haber afectado a las comunicaciones en varias zonas y el candidato ganador no se sabrá hasta el viernes.

Isaacs declaró que la Comisión Electoral se ha planteado cambiar el sistema de envío de los resultados a Lusaka y usar el fax para evitar cualquier problema con el sistema digital que debía haberse utilizado.

Hichilema (UNPD) y Lungu (PF) son los dos principales favoritos para ganar unas elecciones que tuvieron que adelantarse por la muerte el pasado octubre del presidente Michael Sata, que falleció en Londresdespués de recibir tratamiento para una enfermedad que nunca trascendió.

En un discurso dirigido a la nación en la noche del lunes, el presidente interino, Guy Scott, instó a los diferentes partidos a que acepten los resultados electorales.

Horas antes del discurso, Hichilema se declaró a sí mismo vencedor de las elecciones y advirtió de que su partido no aceptaría otro resultado que no fuera la victoria.

Pero muchos analistas apuntan a Lungu como vencedor por el gran apoyo del que goza en áreas urbanas y en el noreste de Zambia, donde se encuentran las regiones más pobladas.

Zambia, el mayor productor de cobre de África, celebra estos comicios en un momento decisivo para consolidar su crecimiento económico y superar las tensiones políticas generadas tras la muerte de Sata.

Aunque el Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que Zambia «mantiene un potencial de crecimiento alto», el país debe reducir su déficit y presión fiscal mientras el 60% de su población sigue por debajo del umbral de la pobreza.