La oposición de Uganda se prepara para los comicios presidenciales

0
446

Kizza BesigyeEl veterano político ugandés Kizza Besigye buscará convertirse en el candidato presidencial de la oposición para disputar la Presidencia del país a Yoweri Museveni en los comicios del próximo año, que podrían convertirse en una prueba de fuego para el presidente, que ha permanecido en el poder cerca de tres décadas.

La oposición ugandesa ha prometido dejar a un lado sus diferencias internas y proponer un sólo candidato de forma conjunta para que se enfrente a Museveni, que se espera que, a pesar de todo, vuelva a ganar las elecciones con una amplia mayoría.

Dan Mugagura, presidente de la comisión electoral del partido opositor Foro por un Cambio Democrático (FCD), ha asegurado que Besigye se convertirá formalmente en candidato cuando el partido lo elija como tal a principios de septiembre. Se espera que Besigye se alce con el respaldo del partido y no se prevé ningún rival importante entre los líderes opositores que pudiera arrebatarle la victoria.

Besigye, de 66 años, ha perdido contra Museveni tres veces desde 2001. La oposición ha acusado varias veces al Gobierno de irregularidades en los comicios y de intimidar a los votantes a través de las fuerzas de seguridad, afirmaciones que ha negado el Gobierno de forma reiterada.

Don Wanyama, portavoz del partido de Museveni, ha restado importancia a la decisión de Besigye y ha recalcado que «el historial de Museveni es claro: puede vencer a cualquiera, sea Besigye o Mbabazi, sin ninguna duda».

Tras las elecciones de 2011, Besigye respaldó una serie de manifestaciones contra el Gobierno que provocaron varios disturbios contra las fuerzas de seguridad, en los que al menos nueve personas perdieron la vida.

Museveni también se enfrentó hace semanas a otro escándalo político: el caso de Amama Mbabazi, antiguo aliado suyo al que cesó como primer ministro el año pasado tras surgir rumores de que estaba contemplando también disputar la Presidencia a Museveni.