La oposición de Togo fracasa en su intento de limitar a dos los mandatos presidenciales

0
535

Isabelle AméganviLa oposición de Togo ha fracasado en su intento de convencer al partido político gobernante de limitar a dos los mandos presidenciales consecutivos, lo que impediría que el actual dirigente, Faure Gnassingbé, aspirara a su segunda reelección.

Los líderes de la oposición han informado este viernes de que las conversaciones que comenzaron el lunes en la Asamblea Nacional para reformar la Constitución en dicho sentido fracasaron el miércoles y han acusado de ello al oficialismo.

«Los tres días de negociaciones que hemos tenido con nuestros colegas parlamentarios no han supuesto ni un solo paso adelante», ha dicho la presidenta de la opositora Alianza Nacional para el Cambio, Isabelle Améganvi.

Améganvi ha explicado que solamente se llegó a abordar el primer punto del diálogo, que versa sobre la distribución de los recursos naturales del país africano y que ni siquiera en eso hubo acuerdo.

Por su parte, el jefe del grupo parlamentario de la gobernante Unión para la República, Christophe Tchao, ha acusado a la oposición de obstaculizar las conversaciones con cuestiones superfluas, pero ha aclarado que se trata solamente de «una suspensión». «El día en que las posiciones cambien, podremos reanudar el diálogo», ha dicho.

Togo reformó su Constitución en 2002 para eliminar el límite de mandatos presidenciales consecutivos. Una nueva modificación requeriría el consentimiento de cuatro quintas partes de los 91 diputados del Parlamento, 62 de los cuales son oficialistas.

Gnassingbé llegó al poder en 2005 tras la muerte de su padre, que gobernó el país africano durante 38 años, y fue reelegido en 2010. Ahora, pretende perpetuar su mandato en los comicios de este año.

Organizaciones civiles ya han adelantado que el próximo martes se manifestarán contra la posible reelección de Gnassingbé. Las fuerzas de seguridad lanzaron gases lacrimógenos contra una protesta similar en noviembre.