La oposición de Tanzania llama a boicotear el referéndum constitucional

0
314

CHADEMAEl Partido CHADEMA, principal partido de la oposición en Tanzania, ha pedido este viernes a los ciudadanos que no participen en el referéndum constitucional del 30 de abril que fue aprobado por el partido del Gobierno en solitario.

CHADEMA ha denunciado que el actual partido gobernante, el CCM, en el poder desde que Tanzania se independizó de Reino Unido en 1961, ha ignorado sus peticiones para reformar la actual Constitución, que fue fundada en 1977 por un partido único.

«No participaremos en el referéndum del 30 de abril», ha dicho el líder de CHADEMA, Freeman Mbowe, en declaraciones a Reuters. Los líderes de la oposición pedirán al tribunal cambiar la Constitución, que según ellos fue aprobada el año pasado por un asamblea dominada por el CCM donde el resto de partidos no participó en señal de protesta.

En medio de esta agitación política se han avivado las dudas sobre la legitimidad del referéndum, aunque los analistas apuntan a que finalmente se celebrará.

La Comisión Electoral ha dicho que espera registrar 23 millones de votantes sobre los 45 millones de personas que viven en el país, así como entregar tarjetas de identificación para evitar los votos múltiples.

CHADEMA y otros partidos de la oposición planean presentar una candidatura conjunta para sacar del poder al CCM en las elecciones generales de Tanzania previstas para octubre.