La oposición de Senegal nombra candidato a un imputado por corrupción

0
422

Karim WadeEl principal partido de la oposición senegalesa, el Partido Democrático Senegalés, ha elegido a Karim Wade, hijo del ex presidente Abdoulaye Wade, como candidato para las próximas elecciones generales, pese a que se enfrenta a un juicio por enriquecimiento ilícito.

Wade, que ocupó hasta cinco ministerios durante el mandato de su padre, lo que le valió el sobrenombre del ‘ministro del cielo y de la tierra’, conocerá el lunes la sentencia por corrupción, por la que el fiscal ha pedido siete años de cárcel y la suspensión temporal de sus derechos políticos.

En concreto, el político ha sido acusado de conseguir de forma ilegal una fortuna de hasta 117.000 millones de francos senegaleses (178 millones de euros). Si finalmente es declarado culpable, la sentencia frenaría su ascendente carrera política.

El opositor, que se encuentra detenido desde abril de 2013, ha obtenido 257 votos a favor en su formación y 268 en contra, en una votación realizada este sábado en un congreso del partido, aunque las próximas elecciones no están previstas hasta 2017.

«El hecho de elegir a Karim Wade simplemente es una forma de intentar tener impacto en el veredicto del tribunal», ha explicado el analista Babar Justin tras conocer el anuncio.