La oposición de Congo presenta sus condiciones para la modificación constitucional

0
398

CongoLa oposición congoleña y varios grupos de campaña han anunciado este viernes que no participarán en las conversaciones sobre la modificación constitucional, que podrían abrir el camino para un tercer mandato del presidente, Denis Sassou Nguesso, a menos que sean encabezadas por una figura independiente.

El Frente por el Respeto al Orden Constitucional y la Transición Democrática (FROCAD, por sus siglas en francés), coalición de partidos opositores y grupos de campaña, ha pedido que sus miembros tengan un papel relevante en las conversaciones y ha instado a que las conclusiones tomadas sean vinculantes. «Los grupos políticos y sociales que trabajan por el respeto de la Constitución participarán en el diálogo sólo si se satisfacen estas demandas», ha manifestado el coordinador del FROCAD, Paul Marie Mpouele.

Sassou Nguesso ha llamado a las diferentes formaciones políticas de la nación centroafricana a un «diálogo nacional» del 11 al 14 de julio para abordar los posibles cambios de la Constitución. Cerca de 400 representantes de grupos políticos, sindicatos, excombatientes y autoridades religiosas han sido invitados a las conversaciones. La ausencia del FROCAD, que incluye a los principales partidos de la oposición, sería un duro golpe a los esfuerzos por lograr un consenso nacional.

Entre otros cambios, la oposición teme la retirada de la limitación de dos mandatos por presidente, asunto de especial sensibilidad en todo el continente, donde la mayoría de países cuentan con líderes veteranos que han intentado varias veces prolongar su estancia en el poder. En Burundi, por ejemplo, las violentas protestas contra la decisión del presidente, Pierre Nkurunziza, de presentarse a un tercer mandato se han cobrado la vida de al menos seis personas.

El presidente de Congo, Sassou Nguesso, de 71 años y antiguo comandante del Ejército, no ha confirmado públicamente su deseo de presentarse a un tercer mandato –con una duración de siete años– en las elecciones del próximo año. El mandatario también podría ver este deseo frustrado por una ley que prohíbe la candidatura presidencial de personas mayores de 70 años.

Sassou Nguesso ha presidido la antigua colonia francesa desde 1979 a 1992, volviendo al poder en 1997 a finales de la guerra civil en el país. Después, volvió a ganar los disputados comicios presidenciales en 2002 y 2009. El presidente francés, François Holland, instó el jueves a los líderes africanos a respetar la limitación constitucional de los mandatos.

Se espera que Congo supere a Guinea Ecuatorial como tercer productor de crudo de África subsahariana en 2017. Sin embargo, la mitad de la población de 4,5 millones del país continúa viviendo en la pobreza, de acuerdo con el Banco Mundial.