La oposición de Burundi presenta a un candidato para hacer frente a Nkurunziza

0
495

Agathon RwasaLa oposición de Burundi ha inscrito a un candidato para enfrentarse a Pierre Nkurunziza, cuya intención de lograr un tercer mandato ha provocado dos semanas de protestas en el país.

Al menos 19 personas han muerto en las manifestaciones contra la decisión de Nkurunziza de volver a presentarse como candidato, quién según sus opositores, viola con su candidatura la Constitución y el tratado de paz que acabó con la guerra civil étnica de 2005.

«He presentado mi candidatura respetando la Constitución de Burundi y la ley electoral del país», ha declarado Agathon Rwasa, que como Nkurunziza, dirigió una milicia hutú en la guerra.

«Quiero aclarar que no he presentado mi candidatura para respaldar la constitucionalidad de la candidatura del presidente Nkurunziza. Es una forma de interponerse, ya que es evidente que su intención es ser el único candidato», ha explicado.
Rwasa ha pedido a la comisión electoral que posponga las elecciones parlamentarias de mayo y las presidenciales de junio, argumentando que es imposible que sean unas elecciones libres y pacíficas.

Nkurunziza presentó formalmente su candidatura el viernes, provocando una fuerte oleada de protestas en Buyumbura que dejaron dos muertos. Los líderes de la oposición han pedido una jornada sin protestas en recuerdo a los fallecidos.

No hay síntomas de disturbios en la capital este sábado, y hay largas colas a las puertas de comercios y bancos, pues la gente ha aprovechado la situación de calma para obtener alimentos y dinero. «Hemos pedido a los manifestantes que suspendan las protestas por un día antes de que se reanuden el domingo», ha sostenido el líder de Pacifique Nininahazwe.

La postulación a un tercer mandato de Nkurunziza ha sumergido Burundi en su peor situación de malestar desde la guerra, que enfrentó a los rebeldes hutus contra el entonces ejército dirigente tutsi, causando unas 300.000 muertes.

El Tribunal Constitucional ha respaldado esta semana que Nkurunziza pueda presentarse, afirmando que su primer mandato no contó porque fue elegido por el Parlamento en lugar de ser elegido por el pueblo.

La oposición dice que el tribunal es parcial y amenaza con mantener las protestas hasta que acabe el proceso electoral. Ha solicitado que las elecciones sean aplazadas con motivo del malestar social.

Más de 50.000 burundeses han huido en las últimas semanas a las vecinas Ruanda, Tanzania y República Democrática del Congo, tal y como ha informado la agencia de refugiados de Naciones Unidas, ACNUR.