La oposición congoleña critica las artimañas del Gobierno para retrasar las elecciones

0
285

Corneille NangaaEl presidente de la comisión electoral (CENI) de República Democrática del Congo, Corneille Nangaa, ha anunciado que se continuará con la revisión del censo electoral, un proceso que podría prolongarse hasta 16 meses y que la oposición considera una treta del Gobierno para retrasar las elecciones y perpetuar al presidente, Joseph Kabila, en su mandato.

«El objetivo es prolongar (el mandato del presidente) lo máximo posible», ha criticado el líder del Partido Demócrata Cristiano (CDC), Jose Enundo, tras conocerse el anuncio. Aunque la oposición se muestra favorable a una revisión del censo electoral, que incluiría aproximadamente a siete millones de votantes nuevos, ha señalado que el proceso podría desarrollarse en un máximo de siete meses.

Kabila, que no puede presentarse para un tercer mandato por los límites que impone la Constitución, pretende, según la oposición, aferrarse al poder posponiendo las elecciones fijadas para noviembre –las primeras que permitirán una transición pacífica del poder en República Democrática del Congo–.

«El cronograma constitucional (…) depende de ciertas acciones prioritarias», ha explicado Nangaa tras un encuentro con el ministro del Interior y diplomáticos extranjeros. «En la actualidad, la prioridad pasa por revisar la lista de votantes», ha añadido. El voto debe tener lugar este año según la Constitución.

El presidente del CENI ha indicado a Reuters que el Gobierno ha reservado cerca de 183 millones de euros para actualizar la lista de votantes, a los que se sumarán otros 92 millones para otros propósitos sin aclarar. El 10 de febrero se abrirá el concurso para contratar el equipamiento necesario.

Kabila, que asumió el poder tras el asesinato de su padre en 2001 y que revalidó su cargo en las elecciones de 2006 y 2011, ha llamado a un diálogo nacional para abordar una serie de obstáculos financieros y logísticos que permitan realizar una lista para los comicios locales, provinciales y nacionales. Inicialmente, el CENI presupuestó que la revisión del censo electoral tendría un coste cercano a los 912 millones de euros.

Sin embargo, la mayor parte de los partidos de la oposición congoleños han prometido boicotear el diálogo, que tachan de táctico, y han llamado a la celebración de manifestaciones masivas el 16 de febrero para obligar a Kabila a renunciar a su cargo este año.