La oposición congoleña amenaza con boicotear las elecciones provinciales

0
288

Martin FayuluLa oposición de República Democrática del Congo (RDC) ha amenazado este lunes con boicotear las elecciones provinciales previstas para este año, si el Gobierno no actualiza el censo de votantes, que es el mismo desde 2011.

Los partidos políticos opositores han pedido a sus miembros que no registren sus candidaturas hasta que la Comisión Electoral renueve el actual listado de votantes, que deja fuera a quienes han alcanzado la mayoría de edad en los últimos cuatro años.

«Llamamos a la oposición, incluidos todos los candidatos independientes, en todo el país a no participar en este proceso electoral», han dicho los partidos políticos congoleños a través de un comunicado.

Martin Fayulu, presidente de ECIDE, uno de los firmantes, ha advertido de que, si el Gobierno no accede a actualizar el censo electoral, no participarán en los comicios.

La Unión para la Democracia y el Progreso Social (UDPS), el principal partido de la oposición congoleña, no ha suscrito este comunicado pero su secretario general, Bruno Mavungu, ha aclarado que están de acuerdo con su contenido.

Jean Pierre Kalamba, de la Comisión Electoral, ha explicado a Reuters que es imposible actualizar el censo de votantes antes de la cita con las urnas, aunque ha asegurado que se revisará entre enero y abril de 2016, de cara a los comicios presidenciales y legislativos.

El boicot dejaría a la oposición fuera del Senado y de las gobernaciones, ya que estos cargos se reparten entre los diputados provinciales y locales en las elecciones indirectas previstas para el próximo año.

Las provinciales, que se celebrarán en seis días repartidos en los próximos meses, inaugurarán el periodo electoral de RDC cuyo plato fuerte serán las presidenciales, en las que –según denuncia la oposición– Joseph Kabila aspirará a un tercer mandato pese a la prohibición constitucional.

La tensión política en el país africano ha ido en aumento desde enero, cuando al menos 40 personas murieron en los disturbios que estallaron en medio de las manifestaciones contra la reforma de la Ley Electoral.