La ONU quiere reubicar migrantes y refugiados atrapados en Libia

0
369

Naciones Unidas prevé reubicar el próximo año a entre 5.000 y 10.000 migrantes y refugiados que permanecen atrapados en Libia, donde están registrados como refugiados y solicitantes de asilos más de 44.000 personas, ha informado el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

La ONU fomenta la repatriación de migrantes a países africanos, pero también ha pedido a Europa y Canada que ofrezcan plazas de asilo. “Esta semana vamos a sacar de Libia a 350 refugiados y hasta finales de enero ayudaremos al menos a 1.000”, ha explicado el jefe de la misión de ACNUR, Roberto Mignone, en declaraciones a la agencia Reuters.

Mignone ha añadido que el objetivo de la organización es trasladar a “entre 5.000 y 10.000 refugiados”, para lo cual se dará “prioridad” a mujeres, niños, ancianos, discapacitados o a personas “que han sufrido mucho”. La ONU ha expresado durante estos meses su especial preocupación por el deterioro de las condiciones en los centros de detención.

Los llamamientos para fomentar las repatriaciones han aumentado a raíz de que la cadena estadounidense CNN difundiese un reportaje de una aparente subasta de esclavos en Libia en la que las personas eran vendidas como mano de obra agrícola por 400 dólares.

El país norteafricano, sumido en el caos desde el derrocamiento de Muamar Gadafi en 2011, ha sido el principal punto de partida para los migrantes que quieren cruzar por mar a Europa. Las llegadas a Italia han caído desde julio en dos terceras partes.