La ONU pide más tropas y helicópteros para su misión de paz en Malí

0
486

MINUSMALa ONU ha solicitado este miércoles el envío de más militares y helicópteros para su misión de paz en Malí (MINUSMA) y ha advertido de que este refuerzo es necesario para estabilizar la parte norte del país africano y proteger a la población civil de los ataques de grupos armados.

   La MINUSMA asumió el 1 de julio la responsabilidad de garantizar la seguridad en Malí. Aunque el Consejo de Seguridad de la ONU autorizó un despliegue máximo de 12.600 efectivos, la misión únicamente cuenta sobre el terreno con 5.200.

«Nos enfrentamos a varios desafíos», ha alertado el enviado de Naciones Unidas para Malí, Bert Koenders, en una comparecencia ante el Consejo de Seguridad. Koenders ha subrayado que la misión carece de equipos «clave» como helicópteros «para facilitar el despliegue y el acceso a áreas remotas». Asimismo, ha llamado a «acelerar» el envío de militares.

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, alertó en su último informe de que aún faltan dos batallones de infantería, una compañía de ingenieros para rehabilitar las pistas de aterrizaje en Tessalit y Kidal, una unidad de operaciones de información y una compañía de fuerzas especiales.

Francia aún mantiene en Malí a 3.200 de los soldados que envío a principios de año para combatir contra los grupos islamistas que llegaron a dominar la mitad norte del país, pero planea reducir su contingente a unos mil.

El embajador galo ante la ONU, Gerard Araud, ha destacado que la de Malí es «una historia de éxito». «Cuando miras dónde estaba el año pasado, era un país destruido, en el que los terroristas avanzaban hacia la capital», ha dicho Araud ante los periodistas.

El embajador francés ha destacado los éxitos de los últimos meses pero también ha llamado a permanecer «vigilantes», ya que el país africano sigue teniendo a «terroristas que no han sido erradicados».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here