La onu pide a nigeria que permita abortar a mujeres y niñas violadas por boko haram

0
356

Jordan's Prince Zeid al-Hussein High Commissioner for Human Rights attends news conference at UN in GenevaEl Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Raad Al Hussein, reclamó este miércoles a las autoridades de Nigeria que las mujeres y niñas que han quedado embarazadas tras ser violadas por miembros del grupo terrorista Boko Haram mientras permanecían secuestradas puedan abortar si no desean seguir adelante con la gestación, algo que en este país es legal sólo cuando la vida de la mujer está en riesgo.

Zeid hizo esta petición en un discurso pronunciado en el marco de la 29º sesión del Consejo de Derechos Humanos, celebrado en Ginebra (ONU), donde se abordaron las violaciones de los derechos humanos cometidas por Boko Haram en varios países africanos.

El Alto Comisionado señaló que personal de su oficina se ha desplegado en el norte de Camerún, el sur de Níger y el noreste de Nigeria, y llegará en los próximos días al Chad para recoger datos sobre el terreno sobre las violaciones de derechos humanos perpetradas por el grupo terrorista, cuyas consideraciones serán recogidas en un informe detallado que se hará público el próximo mes de septiembre.

Zeid consideró ”alentador” que las fuerzas gubernamentales de Nigeria hayan recuperado áreas del noreste del país dominadas por Boko Haram, pero enumeró una retahíla de abusos cometidos por los extremistas gracias a las entrevistas mantenidas por personas de su oficina con expresioneros y supervivientes de las atrocidades de los terroristas.

Así, apuntó que mujeres y niñas han sido esclavizadas durante meses o años de cautiverio, durante el cual fueron violadas sexualmente y forzadas a casarse con miembros de Boko Haram. “Muchas supervivientes de esas experiencias horrorosas están ahora embarazadas de sus violadores. Es vital que las autoridades aseguren que cada persona que ha sido responsable de esos crímenes sea llevada a un tribunal de justicia”, añadió.

OTROS ABUSOS

Zeid recalcó que muchas de esas mujeres y niñas han manifestado su deseo de acabar con sus embarazos no deseados, pero el aborto sólo es legal en Nigeria cuando corre peligro la vida de la gestante, a pesar de que diversos mecanismos internacionales de derechos humanos han pedido que los servicios de interrupción del embarazo se amplíen más allá de los casos de protección de la vida de la mujer.

Por ello, instó “encarecidamente” a que se haga “la interpretación más compasiva posible de la norma vigente en Nigeria para incluir el riesgo de suicidio y los riesgos a la salud mental de las mujeres que han sufrido tanta crueldad espantosa” en los casos de aborto legal.

Por otro lado, Zeid denunció que Boko Haram ha cometido asesinatos masivos, personas quemadas hasta la muerte en sus propios hogares, decapitaciones, torturas y casos de personas reclutadas a la fuerza en ciudades y aldeas de Camerún, Níger y Chad, así como saqueos; quema de casas, tiendas y escuelas; hospitales y centros de salud destruidos, y daños en instalaciones hídricas y puentes.

Además, se mostró “consternado” por los largos secuestros de niños, como el de 84 menores de entre 7 y 15 años en Camerún, 30 de los cuales fueron liberados el pasado viernes.