La ONU pide a Costa de Marfil que adopte reformas a nivel electoral

0
412

United Nations (UN) Special Rapporteur oEl experto independiente de la ONU sobre Derechos Humanos en Costa de Marfil, Doudou Diene, ha subrayado este lunes que el país debe adoptar reformas urgentes en su ley electoral antes de la celebración de los próximos comicios presidenciales, previstos para el mes de octubre.

   Diene ha solicitado a las autoridades que aceleren la implementación de soluciones en algunos asuntos especialmente relevantes, como la reforma de la Comisión Electoral Independiente y la actualización de los censos.

El experto, que ha visitado este mes el país durante trece días y se ha reunido con altos cargos del Gobierno y miembros de organizaciones civiles y de las legaciones diplomáticas de varios países, ha abogado también por la «reintegración imparcial de los excombatientes y la organización de juicios relacionados con la crisis postelectoral, así como el pago de compensaciones a las víctimas».

Por otra parte, Diene ha aplaudido la mejora en la situación de seguridad y el relanzamiento del proceso de diálogo nacional entre el Gobierno y la oposición. «Animo a los partidos políticos a evitar comentarios divisivos que puedan minar el éxito de las conversaciones», ha dicho.

Asimismo, ha reconocido los esfuerzos de las autoridades para reforzar el proceso democrático a través de la extensión de los mandatos de la Comisión para el Diálogo, la Verdad y la Reconciliación y la Célula Especial de Investigaciones, así como la libertad provisional concedida a los detenidos a causa de la crisis electoral.

Costa de Marfil todavía está recuperándose de la ola de violencia que siguió a las elecciones presidenciales de noviembre de 2010 porque tanto el entonces presidente, Laurent Gbagbo, como el líder opositor, Alassane Ouattara, reivindicaron su victoria.

Durante cinco meses, los partidarios de Gbagbo y Ouattara se enfrentaron en las calles de Abiyán, la principal ciudad marfileña, y otras localidades del país, dejando al menos 3.000 muertos, 32 desaparecidos y 500 detenidos de forma arbitraria.

Finalmente, Gbagbo fue detenido y trasladado a La Haya en abril de 2011 para ser procesado por el Tribunal Penal Internacional (TPI) por cuatro cargos de crímenes de lesa humanidad, entre ellos violaciones, asesinatos y persecuciones dirigidas contra partidarios de Ouattara.

Ouattara, considerado el legítimo ganador de las elecciones presidenciales por la comunidad internacional, fue proclamado jefe de Estado y desde entonces trata de promover la reconciliación nacional. Sin embargo, los partidarios de Gbagbo han denunciado una persecución política. El presidente se encuentra hospitalizado en Francia, donde se recupera de una operación a la que fue sometido este mes.