La ONU investiga presuntas ejecuciones de civiles en el norte de Malí

0
412

ONU  BamakoLa misión de la ONU en Malí (MINUSMA) ha informado de que Naciones Unidas está investigando la presunta existencia de graves violaciones de Derechos Humanos, entre ellas la ejecución de civiles en el norte de Malí, con motivo de los choques producidos esta semana entre los rebeldes separatistas tuareg y las milicias progubernamentales.

«Estos abusos se dieron como consecuencia de las confrontaciones que tuvieron lugar el 20 de mayo entre miembros de la Plataforma (milicia progubernamental) y la Coordinadora de Movimientos de Azawad (CMA)», ha explicado la ONU.

Naciones Unidas sostiene que ha enviado a un equipo de investigadores para verificar las informaciones que hablan de graves abusos de Derechos Humanos y de la ejecución de un buen número de civiles, incluyendo un cooperante en la localidad de Tin Hamma, en la región de Gao.

Fuerzas rebeldes han afirmado este viernes que la lucha se ha reanudado alrededor de Menaka, aunque un portavoz del Ejército maliense ha dicho que no puede confirmar dicha información.

La MINUSMA ha mostrado su preocupación por el alarmante incremento de los enfrentamientos que se están produciendo en el norte del país, que han violado el alto el fuego y podrían poner en peligro el tratado de paz.

Los esfuerzos de los negociadores de paz de Naciones Unidas en el norte de Malí amenazan con disolverse debido a las constantes violaciones del alto el fuego entre la CMA y las facciones progubernamentales en la zona crítica de Menaka.

VIOLACIÓN DEL ALTO EL FUEGO

La violencia ha continuado en el norte de Malí a pesar de la intervención de Francia en 2013 que hizo frente a las milicias asociadas a Al Qaeda, los cuales secuestraron la rebelión dirigida por los tuareg y se apoderaron de dos tercios del país en 2012.

El Gobierno, sus aliados y los grupos separatistas del norte firmaron un acuerdo de alto el fuego el año pasado, pero las violaciones de este acuerdo se han incrementado desde que los milicianos progubernamentales se hicieron con Menaka a finales del pasado mes de abril.