La ONU espera un acuerdo que finalice el conflicto libio antes de fin de mes

0
123

Bernardino LeónEl representante especial de Naciones Unidas para Libia, Bernardino León, ha mostrado su confianza en que se firme un acuerdo entre los dos gobiernos en conflicto en Libia y se ponga fin al conflicto antes del próximo 20 de septiembre.

“Realmente tenemos una oportunidad para alcanzar un acuerdo final en los próximos días y no podemos permitirnos, Libia no se puede permitir perder esta oportunidad”, ha afirmado León.

León se ha reunido con los negociadores del Congreso General Nacional (GNC) durante cinco horas y ha anunciado que espera mantener una nueva ronda de negociaciones el próximo miércoles, que según fuentes diplomáticas tendría lugar en Marruecos.

La fecha límite para alcanzar un acuerdo ha sido atrasada en varias ocasiones y León reconoce que todavía queda por alcanzar el trabajo más difícil, al tener que abordar cuál de las dos partes en conflicto estará en el Gobierno y el Consejo de Estado.

El mandato de la Cámara de Representantes, sede del Gobierno reconocido por la comunidad internacional, expira el próximo mes de octubre, y León ha reconocido que sería “extremadamente arriesgado” llegar a esa fecha sin haber firmado ningún acuerdo.

Por su parte, el líder de la delegación del GNC ha afirmado que Leon ha propuesta nuevas ideas y fórmulas para dar respuesta a algunas de sus peticiones, mientras que León ha indicado que podrían ser incorporadas en el acuerdo.

Sustitución de Bernardino León

A estas dificultades se añade la posibilidad de que León presente su dimisión próximamente, una opción que cada vez cobra más fuerza y para la que Martin Kobler, miembro de la ONU actualmente en la misión de República Democrática del Congo, sería su sustituto.

Bajo condición de anonimato, una fuente del Consejo de Seguridad de la ONU ha afirmado que Kobler ha causado una buena impresión entre los miembros del Consejo y es un “candidato fuerte”. “Tiene muchas fortalezas y una fuerte personalidad”, ha explicado.