La ONU dice que la condena a muerte a los islamistas egipcios viola las normas internacionales

0
177

islamistas egipciosLa alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, condenó hoy la decisión de la Justicia egipcia de imponer la pena de muerte a 683 islamistas en un proceso masivo “que claramente violó las normas internacionales de derechos humanos”.

“Es escandaloso que por segunda vez en dos meses, la Sexta Cámara de la Corte Penal de la ciudad meridional de Minia haya impuesto la pena de muerte a un enorme número de acusados después de un juicio somero”, indicó la máxima responsable de derechos humanos de Naciones Unidas.

En un juicio celebrado en marzo, ese tribunal condenó a la misma pena a otras 529 personas.

Pillay consideró que estos juicios demuestran que el sistema judicial de Egipto “está pisoteando cada vez más las garantías de un proceso justo”.

Una portavoz de Pillay indicó que la situación y la manera cómo se preparó el proceso son muy confusas, “lo que es inaceptable cuando se habla de pena de muerte”.

Según la información recogida por la oficina de Pillay, los 683 afectados estaban acusados del asesinato de un policía y del ataque el pasado agosto contra una comisaría en Minia, como parte de las protestas por el desalojo de las acampadas de los seguidores del depuesto presidente Mohamed Mursi en El Cairo.

Sin embargo, la ONU consideró que en el juicio de ayer, como en el anterior, “los cargos exactos contra cada acusado no eran claros en vista de que no fueron leídos de forma individual en el tribunal”.

De las 529 condenas de muerte dictadas en marzo, los jueces de Minia ratificaron ayer 37, mientras que el resto fueron cambiadas por 25 años de prisión y multas, lo que la ONU también consideró como sanciones “excesivas”.

“Un juicio masivo de cientos de personas, plagado de irregularidades, no es aceptable para la imposición de la pena de muerte. También es totalmente inadecuado para sentenciar a 492 individuos a una vida en prisión”, señaló Pillay.