La ONU dialoga con el MNLA en mitad de la escalada de violencia en el norte de Malí

0
217

MNLALa misión de Naciones Unidas en Malí ha confirmado que ha mantenido diálogos con el Movimiento Nacional de Liberación del Azawad (MNLA), que en las últimas jornadas ha protagonizados tiroteos en localidades del norte del país con otros grupos armados tuareg.

La portavoz de la misión de la ONU, Radhia Achouri, ha confirmado la escalada de violencia durante el fin de semana. “Estamos haciendo todo lo posible para evitar el incremento en la violencia”, ha asegurado Achouri.

Una fuente militar ha confirmado que el grupo separatista tuareg MNLA intentó tomar la ciudad de Tabankort y atacó a combatientes del Movimiento Árabe del Azawad (MAA), al que acusa de ser una milicia pro gubernamental y de lanzar varios ataques en su contra pese al acuerdo de paz del pasado mes de mayo.

Además un portavoz del MNLA amenazó en Radio Francia Internacional a las tropas internacionales y les ordenó que abandonaran la zona.

Tabankort es una localidad de mayoría árabe ubicada en el norte de Maló y las etnias árabes de esta región están cada vez más distanciadas del MNLA, que busca una forma de autogobierno para el Azawad.

La etnia tuareg se ha sublevado contra el Ejecutivo de Bamako en cuatro ocasiones en las últimas cinco décadas. Bamako y una serie de grupos armados aceptaron un acuerdo de paz preliminar en mayo. Las negociaciones se reanudarán en Argel, próximamente.