La ONU denuncia violaciones de Derechos Humanos en República Centroafricana

0
364

https://writemyessay4me.org/La misión de Naciones Unidas para la República Centroafricana (MINURCAT) ha asegurado este viernes que ha encontrado pruebas de que han cometido numerosas violaciones de los Derechos Humanos y que un gran parte de la población ha tenido que huir de sus casas en el norte del país.

   La nación rica en minerales pero de economía empobrecida se ha sumido en el caos desde que el grupo rebelde Séléka capturase la capital Bangui en marzo, derrocase al presidente Francois Bozizé y desatase una ola de violencia que el nuevo líder Michel Djotodia no ha podido controlar.

Varios altos cargos de Naciones Unidas han advertido de que el país está al borde del colapso y el conflicto ha generado varias solicitudes al Consejo de Seguridad de la ONU para que envíe apoyo y financiación a las fuerzas de mantenimiento de la paz de Unión Africana.

El equipo de Naciones Unidas ha encontrado siete aldeas quemadas y desiertas y otras parcialmente quemadas, de la que sus residentes tuvieron que huir y estaban escondidos en el monte. Según la ONU y varias organizaciones los aldeanos hablan de asaltos, saqueos y torturas por hombres armados.

La portavoz de ACNUR, Melissa Fleming, ha asegurado que los residentes del país relatan la completa ausencia de autoridad estatal fuera de la capital con grupos armados itinerantes que asesinan y saquean a su voluntad. «Se ha producido un colapso total de cualquier seguridad aparente para los civiles de República Centroafricana», ha afirmado Fleming este viernes en una sesión informativa de Naciones Unidas.

ACNUR estima que hay más de 209.000 personas desplazadas en el país y que más de 62.000 han huido a los países vecinos de Chad, Camerún y República Democrática del Congo desde que comenzase la crisis hace un año.

La misión, organizada conjuntamente entre ACNUR y la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), ha viajado 500 kilómetros al norte de Bangui durante la semana pasada hasta la ciudad de Paoua y ha regresado a la zona este viernes para distribuir ayuda.

«No hay servicios reales en todo el país. La población se tiene que valer por sí misma. La economía es un desastre», ha criticado Fleming, que ha asegurado que la situación de anarquía ha provocado la aparición de otros grupos armados «que no tienen nada que ver con la política si no con su propia supervivencia, su propio poder local, las cosas que suceden cuando el sistema de seguridad colapsa».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here