La ONU denuncia que guardacostas libios entrenados por la UE

0
587

El enviado especial de Naciones Unidas para Libia, Martin Kobler, ha denunciado este martes que algunos guardacostas libios entrenados por la Unión Europea cometen abusos contra inmigrantes y ha instado a los europeos a acompañarles en sus patrullas para evitar este tipo de abusos.

«He visto muchos vídeos donde los guardacostas empujan a la gente fuera de los barcos, dándoles patadas y les dejan ahogarse. Esto es gente también entrenada por la Unión Europea, que puede evitarlo», ha denunciado el diplomático alemán durante un debate sobre la situación en Libia en la Comisión de Asuntos Exteriores de la Eurocámara. «Vayan a Youtube. Se ve todo», ha insistido.

El enviado especial de la ONU para Libia, que dejará en breve el cargo, ha cuestionado por qué la Unión Europea no solicita autorización al Consejo Presidencial libio para poder supervisar la labor de los guardacostas libios y acompañarles «durante sus patrullas» en sus aguas territoriales. «Por qué no hay un sistema de supervisión?», ha dicho.

«¿Por qué no les acompañáis?», ha lanzado, afeando que la UE se escude en que debe pedir autorización a las autoridades libias. «Siempre me dicen, tienen que aprobar, les digo ‘Sí, pregunten'», ha recalcado, recordando que el Consejo Presidencial libio ha autorizado 600 ataques aéreos estadounidenses para erradicar al Estado Islámico de Sirte y ha autorizado a la ONU a traer sus unidades de protección.

«Al menos pensarlo a fin de evitar abusos de aquellos a los que entrenan», ha dicho. «Mi idea es que los europeos puedan ser más activos para pedir supervisar a los guardacostas. Lo mismo se aplica a los centros de detención», ha dicho.

«Seguimos participando en misiones de entrenamiento como ONU, pero con la excepción de aquellos que son realmente conocidos por violaciones de los Derechos Humanos. Si vemos que son parte de Sophia no participamos simplemente porque creemos que esto contraviene no sólo los principios generales de Derechos Humanos sino también las resoluciones del Consejo» de Seguridad de la ONU, ha lanzado.

Kobler ha subrayado que solo «parte de los guardacostas están bajo la autoridad del Consejo Presidencial» y ha admitido que «estos guardacostas vienen de las milicias» pero ha insistido en que «es razonable entrenar a los guardacostas» y que las autoridades libias «hacen todo lo que pueden» para intentar «controlarles».

«Pero en un país donde no hay un sistema de vigilancia internacional simplemente no funciona», ha avisado.