La ONU advierte de que el «caos» en RCA podría acabar en un conflicto étnico y religioso

0
368

Jan EliassonEl secretario general adjunto de Naciones Unidas, Jan Eliasson, ha advertido de que República Centroafricana (RCA) está llegando a una situación de «completo caos» que podría acabar en un conflicto étnico y religioso.

«República Centroafricana se está convirtiendo en un campo de cultivo para extremistas y grupos armados en una región que ya se encuentra en conflicto y que sufre mucha inestabilidad», ha explicado Eliasson ante el Consejo de Seguridad de la ONU este lunes.

«Si esta situación no se resuelve, podría convertirse en un conflicto étnico y religioso con consecuencias a largo plazo, e incluso podría dar lugar a unaguerra civil que podría salpicar a los países vecinos», ha advertido el secretario adjunto de la ONU.

Eliasson ha pedido al Consejo de Seguridad que envíe refuerzos y que establezca una misión de paz de la ONU en el país. Mientras, Francia ha acordado aumentar hasta 1.200 sus efectivos para ayudar a reforzar la seguridad en el país.

«El país, en el corazón de África, está cayendo a una situación de completo caos ante nuestros ojos», ha asegurado Eliasson. «La situación requiere una acción rápida y decisiva», ha añadido, según informa la BBC.

Desde que los rebeldes de Séléka tomaron el poder el pasado mes de marzo, Eliasson ha advertido de que se han incrementado los casos de violencia sexual, tortura, ejecuciones sumarias y violencia religiosa entre musulmanes y cristianos. «Los niños y las mujeres están en mayor situación de riesgo», ha advertido el secretario adjunto.

TOMA DEL PODER

Los rebeldes de Séléka reemplazaron por la fuerza al presidente centroafricano, François Bozizé, por su propio comandante, Michel Djotodia. Desde entonces, muchas bandas armadas, cuyos componentes son en su mayor parte musulmanes, son las que controlan el país.

Djotodia ha disuelto formalmente a los rebeldes y ha integrado a muchos de los combatientes en el Ejército nacional. Sin embargo, los rebeldes vinculados a Séléka han continuado lanzando ataques a lo largo del país. Esto ha provocado que se creen grupos locales de protección civil.

El Gobierno en Bangui ha negado que haya violencia dirigida a algún grupo concreto, aunque ha reconocido el auge de la violencia entre las diferentes comunidades.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here