La ONU acusa a los militares congoleños de graves crímenes

0
615
El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra´ad Al Hussein, acusó  a militares de la República Democrática del Congo (RDC) de graves crímenes, entre ellos ejecuciones extrajudiciales.

‘Tenemos múltiples reportes creíbles de violaciones masivas de los derechos humanos por las fuerzas armadas en las provincias de Kasai, Kasai Central, Kasai Oriental y Lomani, incluyendo el ataque a civiles por su supuesta vinculación con las milicias locales’, advirtió en una declaración.

De acuerdo con el funcionario, llegó la hora de que el gobierno congoleño detenga la desproporcionada respuesta de las tropas ante la amenaza representada por grupos armados en el sur del país.

Urge atender las causas raigales del conflicto, en lugar de tomar represalias contra personas inocentes, señaladas por sus supuestos vínculos con los rebeldes, subrayó.

Zeid insistió en su llamado a las autoridades a cumplir con sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos, y a garantizar que las fuerzas de seguridad disparen solo como último recurso.

La RDC sufre una escalada de la violencia en Kasai Central y provincias cercanas, a partir del accionar de milicias que atacan instalaciones gubernamentales, iglesias y a uniformados, y reclutan a niños para combatir.

El alto comisionado abogó por investigaciones imparciales y rápidas sobre diversos incidentes, relacionados con el uso excesivo de la fuerza por militares y policías.