La OIM lanza una aplicación para proteger a los emigrantes

0
509
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) lanzó una aplicación móvil llamada MigApp destinada a asegurar los movimientos de esa población desplazada en el este y el Cuerno de África, publicó un sitio local.

El nuevo recurso digital proporciona noticias actualizadas sobre incidentes mundiales, advertencias sanitarias adaptadas a las necesidades de los refugiados y los migrantes, así como información sobre la transferencia y envío de dinero a otras personas, añadió Hiiraan Online.

La aplicación ayudará a los migrantes a tomar decisiones informadas a lo largo de su viaje migratorio, a disponer de información segura y confiable para un viaje seguro y a compartir su ubicación con familiares, según el gerente del proyecto en la OIM, Alex Dougan.

MigApp puede incluso hacer gestiones como citas médicas, ayudar a personas que se desplazan a enfrentar barreras como las del idioma, cooperar para que estas mantengan seguros los documentos de viaje y facilitar la comunicación entre migrantes mediante historias sobre ellos mismos.

La nueva tecnología en Internet, implementada en Burundi, Kenya, Uganda, Tanzania, Etiopía, Ruanda, Djibouti, Sudán del Sur y Somalia, aliviará o eliminará en general muchos de los problemas a los que se enfrentan esas poblaciones afectadas por guerras y desastres climáticos.

El organismo de la ONU eligió a esos países sobre la base de su alta tasa de empleo de móviles para acceder a MigApp, una suerte de ventanilla única donde los afectados pueden acceder a información actualizada, confiable y conveniente, así como a todos los servicios de la OIM.

Según Dougan, la falta de un portal central y conveniente que contenga información esencial sobre la migración a menudo predispone a los migrantes a buscar fácilmente la ayuda de agencias no autorizadas para responder rápidamente a sus necesidades de migración.