La nueva ronda de negociaciones para resolver el conflicto libio se reanudarán en Ginebra

0
325

Occidente-LibiaLas conversaciones para resolver el conflicto en Libia se reanudarán el próximo lunes –10 de agosto– en la ciudad suiza de Ginebra, al entender el representante especial de la ONU para este país africano, Bernardino León, que es «el momento propicio» para avanzar en este sentido.

El portavoz de Naciones Unidas en Ginebra, Ahmad Fawzi, ha asegurado este viernes que desconoce la razón por la que el representante especial para Libia cree es el momento adecuado para sostener las conversaciones en la ciudad suiza.

«No sé por qué decidió que este es el momento idóneo, pero es evidente que él piensa que lo es. No lo habría anunciado a menos que estuviera convencido de que hay el suficiente terreno común para reunir a las partes aquí, en Ginebra», ha apostillado.

Previamente, Bernardino León destacó los avances logrados hasta ahora e instó a las partes a seguir trabajando para resolver sus diferencias y avanzar en el fin del conflicto político y militar de Libia.

El enviado de la ONU incidió en la importancia de continuar el diálogo aunque las partes todavía tengan reservas sobre lo que se ha conseguido hasta el momento y ha apostado por un acuerdo final que aborde «todos los aspectos que sean motivo de preocupación para cualquiera de los participantes en el proceso de diálogo».

Libia se encuentra dividida y en crisis desde la caída del gobierno de Muamar Gadafi, en octubre de 2011, entre un gobierno con reconocimiento internacional, asentado en Tobruk, y los sectores leales al exlíder, con sede en Trípoli.

La violencia se ha exacerbado con la presencia de agrupaciones extremistas como el Estado Islámico y Al Qaeda, que han aumentado su influencia en el país durante los últimos meses, tal y como alerta la organización internacional a través de un comunicado.