La nueva presidenta insta a Séleka y los ‘antibalaka’ a «deponer las armas»

0
389
Catherine Samba Panza
Catherine Samba Panza

La nueva presidenta interina de República Centroafricana, Catherine Samba-Panza, ha instado este lunes tanto a los antiguos rebeldes de Séléka, principalmente musulmanes, como los grupos de autodefensa cristianos ‘antibalaka’ a que «depongan las armas» para acabar con meses de violencia interconfesional en el país.

   «Soy la presidenta de todos los centroafricanos, sin excepción», ha afirmado Samba-Panza, que hasta ahora era alcaldesa de Bangui y que ha tenido que demostrar que no tiene ningún vínculo con ninguno de los dos bandos para poder optar al puesto.

«Llamo a mis hijos ‘antibalaka’ y Séléka a que me escuchen y juntos depongan sus armas», ha añadido Samba-Panza, de 59 años y nacida en Chad, aunque que se trasladó a República Centroafricana cuando tenía 18 años.

Samba-Panza se ha impuesto por 75 votos a 53 a Désiré Kolingba, hijo del expresidente del país André Kolingba, después de que ambos fueran los dos candidatos más votados de un total de ocho en la primera votación por parte del Parlamento de transición del país.

La nueva presidenta tomará el relevo a Michel Djotodia, quien llegó al poder el pasado mes de marzo a raíz del golpe de estado de la coalición rebelde Séléka que derrocó al presidente François Bozizé y que dimitió el pasado 10 de enero ante la imposibilidad de poner fin a la ola de violencia entre los antiguos rebeldes, principalmente musulmanes, y las milicias de autodefensa cristianas ‘antibalaka’.

Samba-Panza tiene ahora el encargo de dirigir el país hasta la celebración de elecciones, previstas para antes de final de este año. Su elección ha sido recibida con júbilo en las calles de Bangui.

Un portavoz de un importante grupo de ‘antibalaka’, que había amenazado previamente con protestas contra la votación, ha dicho que están contentos con la elección de Samba-Panza. «Fueron las mujeres las que comenzaron la resistencia a Djotodia. Es una mujer que puede traer la paz», ha considerado Sebastien Wenezoui en declaraciones a Reuters.

Samba-Panza se convierte en la tercera mujer jefa de Estado de Africa, después de la malaui Joyce Banda y la liberiana Ellen Johnson-Sirleaf. Un grupo de mujeres han cantado delante de la Asamblea Nacional tras su elección.