La nueva Constitución egipcia será entregada a Mansur a finales de noviembre

0
188

nueva ConstituciónEl presidente del comité encargado con la redacción de la nueva Constitución egipcia, Amr Musa, ha revelado este miércoles que el proceso llegará a su fin a finales de noviembre y que el borrador será entregado posteriormente al presidente interino, Adli Mansur, de cara a la celebración de un referéndum sobre el texto.

   “La nueva Constitución será moderna y reflejará los requisitos del siglo XXI, sin mencionar que será completamente diferente a la aprobada en 2012”, ha dicho, según ha informado el diario egipcio ‘Al Ahram’.

“Esta Constitución será nueva, en el sentido de que estará destinada a servir a los intereses de todos los egipcios, en contraste con la anterior, que fue redactada para servir a los intereses de (la organización islamista) Hermanos Musulmanes”, ha agregado.

Asimismo, Musa ha apuntado que el proceso de redacción ha mostrado la existencia de diferencias entre los encargados del proceso, especialmente en torno a los artículos que regulan el papel de las Fuerzas Armadas, si bien ha rechazado la existencia de presión externa alguna.

Por otra parte, ha desvelado la existencia de controversia sobre la introducción de una cuota del 30 por ciento de los escaños del Parlamento a mujeres, así como sobre el mantenimiento de la cuota del 50 por ciento a granjeros y trabajadores.

Musa ha dicho igualmente que la gran mayoría del comité está a favor de imponer la prohibición de partidos con motivación religiosa. “La mayoría de nosotros está contra la creación de partidos religiosos, ya sean islamistas o cristianos”, ha argumentado.

Así, el exsecretario general de la Liga Árabe ha retrasado la fecha de finalización del proceso de redacción de la nueva Carta Magna, apenas una semana después de garantizar que el mismo terminaría “antes” de la fiesta del sacrificio (Eid al Adha) o “antes del 14 de octubre”.

Por su parte, el presidente del subcomité responsable de la revisión del lenguaje utilizado en los artículos constitucionales, ha puntualizado que, por el momento, se han revisado 150 artículos, de los cuales 30 son nuevos.

“La mayoría de ellos pertenecen a los dos primeros capítulos, referentes al Estado, los derechos y las libertades, ha dicho, antes de recalcar que “los artículos referentes al sistema de gobierno estarán finalizados este jueves (por hoy)”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here