La nueva Constitución de Egipto será «radicalmente diferente» de la de 2012

0
487
Amr Musa
Amr Musa

El presidente de la comisión constituyente, el ex secretario general de la Liga Árabe Amr Musa, ha anunciado este martes que la nueva Carta Magna de Egipto será «radicalmente diferente» de la promulgada el año pasado, según ha informado el diario ‘Al Masry al Youm’.

   Musa ha confirmado así lo apuntado la semana pasada por el miembro de la comisión constituyente Mohamed Salmawi, que reveló que se estaban planteando redactar una nueva Carta Magna, en lugar de enmendar la actual, a pesar de que éste era su cometido inicial.

Salmawi detalló que los 50 miembros de la comisión constituyente estaban a favor de esta medida, a excepción del partido salafista Al Nour, defensor de la Constitución de 2012 porque tuvo un papel protagonista en su redacción.

Interrogado sobre la nueva Constitución, Musa ha señalado que «el Ejército tendrá el papel que se merece». «Con ello demostraremos nuestro respeto a esta institución, que es una de las más respetadas por el pueblo egipcio», ha indicado.

También ha aclarado que el Consejo de la Shura no desaparecerá, sino que se complementará con la nueva Cámara de Representantes para ejercer el Poder Legislativo, por lo que ha venido a confirmar que se configurará como una especie de Senado.

El ex secretario general de la Liga Árabe ya adelantó la semana pasada que, a pesar de todos estos debates, «la primera fase de la redacción» de la nueva Constitución se completará «antes» de la fiesta del sacrificio (Eid al Adha) o «antes del 14 de octubre».     La primera fase de redacción de la Carta Magna consistirá en la elaboración de un borrador que será revisado por los miembros de la comisión constituyente y, después, sometido a discusión pública. El texto definitivo seguirá el mismo proceso.      El golpe de Estado perpetrado el pasado 3 de julio por el Ejército contra el Gobierno de Mohamed Mursi ha supuesto, entre otras cosas, la marginalización de Hermanos Musulmanes y de Al Nour de los trabajos de redacción de la Constitución.

Hasta entonces, el Partido Libertad y Justicia (PLJ) –vinculado a Hermanos Musulmanes– y Al Nour ostentaban la mayoría en las cámaras legislativas y, por ende, en la Asamblea Constituyente, aunque entonces otros partidos denunciaron la «islamización» de la Carta Magna.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here