La muerte de un inmigrante en la cárcel pone en aprietos a Zoido

0
567

La Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado exigió ayer la dimisión del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, tras el suicidio de un interno en la futura cárcel de Archidona (Málaga) y demandó la apertura de una “investigación inmediata” para aclarar lo sucedido y que deja en evidencia el plan del Ministerio de Interior de acondicionar esta cárcel como un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) ante la saturación de estos. Según informaron fuentes policiales, el interno, un argelino de 36 años, fue encontrado ayer en su celda ahorcado con una sábana.

El presidente de la Red, Daniel Méndez, afirmó que esta situación es “consecuencia directa de la opacidad, desesperación y plena inoperatividad de un centro y un personal que no está preparado para lo que está sucediendo”. Por ello, opinó que “el ministro, su secretario de Estado y la cadena de mando responsable debe asumir su responsabilidad y dimitir inmediatamente”.

La Red, que ya había advertido a través de su organización en Andalucía de las irregularidades sobre el internamiento, sostiene que esta situación “podía haberse evitado si el Ministerio no hubiera primado la improvisación y la terquedad sobre el diálogo con la sociedad civil y el respeto a los derechos humanos”.

Tras la muerte del interno, solicitó a los grupos políticos, además de la comparecencia del ministro, la apertura de una comisión de investigación que en sede parlamentaria “permita dilucidar lo sucedido y exponga a la luz pública la situación”. Los servicios jurídicos de este colectivo tienen previsto instruir una causa en defensa de los derechos de las personas detenidas y consideran “inaplazable” que se anule la estancia de todos los internos en este centro. Asimismo, piden que se garantice que las organizaciones sociales son atendidas “acabando con el modelo de CIE y de criminalización que ha llevado a esta muerte”.

La futura cárcel de Archidona fue habilitada temporalmente como CIE para más de quinientos internos a raíz de la oleada de inmigrantes argelinos que llegó a las costas murcianas a finales de noviembre. Los inmigrantes han protagonizado varias protestas desde entonces por las malas condiciones del centro, al tiempo que el Defensor del Pueblo detectó “numerosas carencias” en la cárcel y puso en duda su idoneidad para ser utilizada como centro de internamiento de extranjeros.

PODEMOS PIDE LA REPROBACIÓN

Por su parte, el grupo de Unidos Podemos- En Comú Podem-En Marea registró ayer una Proposición no de Ley (PNL) en el Congreso pidiendo la reprobación del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, por “grave vulneración de los derechos humanos” al internar en el centro penitenciario de Archidona (Málaga), que aún no funciona como tal, a inmigrantes llegados a las costas españolas en patera el pasado mes de noviembre.