La mitad de las mujeres de África subsahariana no accede a servicios de salud

0
582

La mitad de las mujeres del África subsahariana no tiene acceso a servicios básicos de salud materna y reproductiva, según un informe del Instituto de Salud Global de Barcelona.

El estudio «Desigualdades en las oportunidades y los resultados de salud de mujeres y niños: un informe de África Subsahariana», que hoy se presenta en el Congreso, analiza los datos más actuales disponibles de veintinueve países.

La investigación pone de manifiesto las desigualdades dentro los países y a nivel regional respecto al acceso a quince oportunidades de salud analizadas en mujeres en edad reproductiva, de 15 a 49 años.

En sus conclusiones, destaca que los niveles de cobertura bajos y poco equitativos generan una situación de exclusión para millones de mujeres que actualmente no acceden a los servicios esenciales de salud materna y reproductiva.

La desigualdad se concentra entre las mujeres más pobres, las que tienen un nivel educativo más bajo y las que viven en zonas rurales, de acuerdo con el análisis.

El empleo de nuevos sistemas de medida como el Índice de Oportunidad Humana (IOH, o Human Opportunity Index, HOI, en inglés) permite determinar los principales factores que contribuyen a las desigualdades, indica la autora principal del informe, Clara Pons.

Las oportunidades que atañen a la salud materna -especialmente el parto asistido por un profesional- y reproductiva -la contracepción- son las que se distribuyen de manera más desigual entre las mujeres en edad fértil.

La situación económica y las circunstancias asociadas, como el nivel educativo o el lugar de residencia, son las principales causas de desigualdad.

El informe ahonda en el grupo de adolescentes, de 15 a 19 años, «un colectivo altamente vulnerable con los peores resultados en cuanto al acceso a servicios de salud reproductiva y logros académicos».

En este caso, los factores que contribuyen a una mayor desigualdad son el estado civil (estar casada), el nivel económico y la situación laboral (estar trabajando).

Ante la exclusión de amplios grupos de mujeres y niñas de las intervenciones esenciales en materia de salud en el África subsahariana, el estudio considera prioritario universalizar los servicios básicos en salud materna y reproductiva centrándose en los grupos más pobres de mujeres para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

También destaca la necesidad de un enfoque multisectorial, puesto que los factores que más contribuyen a las desigualdades en salud materna y reproductiva suelen ser factores externos a los sistemas de salud, como la pobreza, la educación o el matrimonio infantil.

El informe hace hincapié en la necesidad de situar la equidad en el centro de todas las estrategias, lo que requiere movilización política, financiación sostenida para fortalecer los sistemas de salud, así como nuevas herramientas y conocimiento sobre salud materna, infantil y adolescente en los países del África subsahariana.