La mitad este de Libia amenaza con parar la exportación del crudo

0
274
Bandera de Libia 180813
Bandera de Libia

El órgano gubernamental que controla la mitad este de Libia, el Consejo Transicional de Cirenaica (CTC), ha amenazado al Ejecutivo libio con intensificar la interrupción de la producción de petróleo y las exportaciones si Trípoli no le confiere la autonomía que reclama.

   En un movimiento que podría agravar la delicada situación económica que atraviesa el país y que se suma a la creciente inestabilidad política, el CTC ha aprobado en una reunión el ultimátum de cortar el suministro si el Gobierno de Libia no acata sus demandas.

El 70 por ciento del crudo de Libia se produce en la región de Cirenaica, donde se concentra la mayor parte de la red de oleoductos, la mayoría de los depósitos y refinerías, así como los más ricos yacimientos petrolíferos. Alrededor del 80 por ciento del petróleo libio es exportado.

La producción de crudo se ha desplomado el primer semestre de este año a su mínimo desde finales de 2011, cuando estallaron las revueltas contra el régimen de Muamar Gadafi y que paralizaron casi al completo la industria petrolífera del país, la principal fuente de ingresos de las arcas públicas libias.

El CTC exige el establecimiento de un modelo federal en Libia, en base al modelo de 1951, suprimido por Gadafi, por el cual estaba dividido en tres grandes regiones que acumulaban numerosas competencias y gozaban de cierta autonomía.

LEY ISLÁMICA Y MÁS AUTONOMÍA

En un documento aprobado en la reunión de este sábado, el CTC se compromete a mantener la unidad de Libia, mientras que aboga por implementar leyes basadas en la ley islámica o ‘sharia’ y la creación de un Ejército y un sistema judicial propio, todo ello supervisado por un Consejo de la Shura, el supuesto órgano ejecutivo central.

El CTC, asimismo, ha emprendido una remodelación para otorgar más peso en la organización a los líderes de los movimientos juveniles, en detrimento de los cabecillas tribales de avanzada edad.

Un alto cargo del CTC ha argumentado, en declaraciones al periódico libio ‘Libya Herald’, que la región de Cirenaica se ha convertido en un área próspera y estable, y que “es la única parte del país que funciona en un mar de caos”.

Este organismo se autoproclamó gobierno legítimo de la región el pasado mes de junio e inició una campaña de movilizaciones para reclamar al Gobierno libio, muy criticado por la falta de seguridad en las principales ciudades y el descontrol sobre las milicias, más autonomía para Cirenaica. Las manifestaciones, en algunas ocasiones, concluyeron con la ocupación de las delegaciones del Ejecutivo en la ciudad de Baida.

La crisis en Egipto, unida a la inestabilidad en Libia, ha hecho disparar el precio del barril de brent en los últimos días a su máximo desde el mes de marzo. Durante la sesión del viernes, llegó a rozar los 113 dólares el barril.

You must avoid https://pro-homework-help.com/ the use of all forms of filler words when writing the statement.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here