La mitad de los inmigrantes que llegan a España por Marruecos son refugiados

0
483

MelillaLa Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) alertó  de que la mitad de los inmigrantes que llegan a Ceuta y Melilla, ciudades españolas en el norte de África, proceden de países con conflictos bélicos y podrían solicitar asilo, aunque España acepta menos del diez por ciento de las peticiones.

CEAR presentó hoy una campaña con la que pretende recoger 100.000 firmas para solicitar al Gobierno español la retirada de las cuchillas de las vallas de la frontera de Ceuta y Melilla con Marruecos, y el respeto de los derechos humanos de los inmigrantes.

Hoy mismo cerca de ochocientos inmigrantes protagonizaron en varios grupos un nuevo intento de salto masivo de la valla para entrar en la ciudad de Melilla, de los cuales solo lo consiguieron una decena.

Muchos de estos inmigrantes permanecieron horas encaramados en lo alto de la valla, adonde se acercaron para animarles casi un centenar de personas acogidas en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla.

«De los 1.500 inmigrantes que se encuentran en los CETI de Ceuta y Melilla, más de 700 son susceptibles de asilo porque proceden de Malí, República Centroafricana o Siria», destacó el presidente de CEAR, Carlos Berzosa.

Según recordó Estrella Galán, la secretaria general de esta organización, «sólo el 5 por ciento de la inmigración irregular entra a España por Ceuta y Melilla».

Los representantes de CEAR reclamaron que se habiliten puestos fronterizos en estas ciudades para pedir asilo y vías seguras para la llegada de inmigrantes.

En la presentación de la campaña, Alain Diabanza, un refugiado de laRepública Democrática del Congo que llegó a la ciudad española de Ceuta a nado hace diez años, explicó que, aunque no se atrevió en dos ocasiones a saltar la valla y continuó escondido en la montaña durante meses, finalmente tuvo que hacerlo «porque detrás no hay vida».

«La solución empieza en los países de origen, nadie viene de Sudáfrica o Namibia, sino de países con dictaduras, como el mío, cuyos presidentes están invitados por los gobiernos en Europa«, aseguró Diabanza.