La ministra de Defensa alemana sugiere un posible despliegue de tropas en Libia

0
251

Ursula von der LeyenLa ministra de Defensa de Alemania, Ursula von der Leyen, ha advertido de que los avances de milicias islamistas en Libia representan una amenaza añadida para Europa y ha apuntado la posibilidad de desplegar tropas sobre el terreno.

Von der Leyen ha admitido, en una entrevista con el periódico ‘Bild’, que no descarta el envío de militares. “Alemania no podrá esquivar responsabilidades”, ha respondido al ser interrogada sobre el posible despliegue de tropas.

Aunque no ha dado detalles sobre esta hipotética misión, la ministra de Defensa germana ha recalcado que la vuelta del orden a Libia es clave para la estabilización del país, marcado por las tensiones desde la caída del régimen de Muamar Gadafi en 2011.

El despliegue de efectivos militares en zonas de conflicto es un asunto especialmente delicado en Alemania, ya que tras la Segunda Guerra Mundial intentó evitar la implicación directa. Durante las últimas dos décadas, no obstante, ha optado por una visión más pragmática que el pacifismo estricto.

Así, desde que en 1999 participase en su primera misión de combate –en Kosovo–, las Fuerzas Armadas alemanas también han colaborado en la lucha contra los talibán en Afganistán y, el pasado mes de noviembre, se sumó a la ofensiva en Siria contra el grupo Estado Islámico.