La Liga Árabe proyecta asociación con la UA en materia de paz y seguridad

0
267
El secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit, pidió a la Unión Africana (UA) fortalecer la asociación en materia de paz y seguridad, con énfasis en crear soluciones duraderas a la crisis en Libia y Somalia.

Gheit, al intervenir en la sesión inaugural de la 30 Asamblea de Jefes de Estado y de Gobierno de la UA, dijo que la convergencia común entre el mundo árabe y el continente africano sigue siendo un ‘teatro de múltiples tensiones e inestabilidad’.

‘Nos corresponde a nosotros redoblar esfuerzos y emplear nuestra forma complementaria para enfrentar estos desafíos y remediar las causas profundamente enraizadas que llevaron a su surgimiento y exacerbación’, señaló.

El terrorismo y el conflicto árabe-israelí fueron otros de los tópicos abordados por el secretario general de la asociación árabe en su discurso, al acentuar sobre éste último particular, el rechazo de su organización al reconcomiendo por parte de estados Unidos de Jerusalén como capital de Israel.

En opinión de Gheit, la situación en Libia en particular es una prioridad tanto para la Liga de Estados Árabes como para la Unión Africana, donde las estrategias de los dos entes regionales y sus estados miembros se cruzan.

‘Estamos tratando de llevar a término la fase de transición que Libia lleva a cabo, unificar sus diversas instituciones, construir los cimientos estables de su estado y completar todos los pasos y medidas que permanecen’, aseguró.

En una línea similar, para la Liga Árabe también es prioridad solucionar la compleja situación que vive Somalia, a través del apoyo a la instauración de un estado federal, un contexto seguro y estable, y la asistencia en todos los niveles, sea salud, educación, cultura.

La Liga Árabe, que consta de 22 países, es una organización regional de los estados árabes en el norte de África, el Cuerno de África y Arabia.