La libertad humanizó a millones de sudafricanos, afirma Zuma

0
684
Para millones de personas en Sudáfrica, la libertad significó el acceso a servicios que antes les eran negados, como el agua, saneamiento, vivienda, electricidad, caminos, atención médica o educación, afirmó el presidente Jacob Zuma.

Zuma habló en el acto central por el Día de la Libertad en Manguzi, municipalidad de Umhlabuyalingana, al norte de la provincia de KwaZulu-Natal, en ocasión este 27 de abril del aniversario 23 de las primeras elecciones multirraciales celebradas en el país.

Al referirse a los progresos desde 1994, el gobernante admitió que ‘aún queda mucho por hacer’.

Hemos logrado la libertad política, pero la libertad económica sigue siendo en gran medida difícil de alcanzar. Es por esta razón que hablamos de transformación económica radical, subrayó.

Dijo que transformación económica radical es lograr ‘un cambio fundamental en la estructura, los sistemas, las instituciones y los patrones de propiedad, gestión y control de la economía en favor de todos los sudafricanos, especialmente los pobres’.

Recordó que ‘ha sido un camino largo’ el recorrido desde ‘las elecciones de 1994’ que marcaron el colapso para la minoría racista blanca.

La derrota del colonialismo del apartheid por parte del pueblo sudafricano fue uno de los mayores logros de la humanidad, afirmó Zuma al insistir que el régimen de segregación racial deshumanizó a los negros y los convirtió en parias en su propia tierra.

Condiciones como esas instaron ‘a nuestros líderes como Oliver Reginald Tambo’ a ‘luchar por la liberación de nuestro país’, añadió recordar que este año el querido dirigente del Congreso Nacional Africano (ANC, por sus siglas en inglés) cumpliría 100 años de vida.

Admitió que en la aún joven democracia ‘la mayoría de los negros aún están económicamente desprovistos de poder y no están satisfechos con los beneficios económicos de la liberación’.

Subrayó que el nivel de desigualdad sigue siendo elevado. ‘Los hogares blancos ganan al menos cinco veces más que los hogares negros’.

Reiteramos que utilizaremos todos los instrumentos disponibles necesarios para acelerar la restitución de tierras.

Esta cuestión ‘ocupará un lugar prominente en las discusiones de la conferencia de política del partido, incluyendo los debates sobre la expropiación de tierras sin compensación’, anticipó.

Zuma insistió igualmente en que uno de los objetivos prioritarios del gobierno es ‘construir comunidades más seguras y libres de delitos’.

Por su parte, el ANC expresó en un comunicado que el 27 de abril de 1994 dio comienzo a una nueva época en la historia nacional.

Aquel día, tras computarse 19 millones 726 mil 579 votos, el ANC se alzó con la victoria ‒apoyado por el Partido Comunista de Sudáfrica (SACP) y el Congreso de Sindicatos Sudafricanos (Cosatu)‒, con más del 62 por ciento de los votos.

Ese resultado propició la llegada al poder de Nelson Mandela, ícono de la lucha contra el apartheid, quien se convirtió en el primer presidente negro de la esta nación africana.