La justicia malgache anula algunas leyes que desataron protestas

0
337
El Tribunal Constitucional de Madagascar anuló parte de las nuevas leyes electorales que desataron manifestaciones por todo el país africano desde hace dos semanas, informa hoy el organismo en su página web.

La más alta instancia judicial malgache consideró contrarias a la Constitución muchas de esas disposiciones, en especial la revisión de las listas electorales y el cambio de la duración de las campañas, entre otras reformas.

Desde el pasado 21 de abril cientos de manifestantes han protagonizado violentas protestas contra la gestión del presidente Hery Rajaonarimampianina, a quien le exigen la renuncia.

A siete meses de la primera vuelta de las elecciones presidenciales y legislativas, los opositores denuncian que estas nuevas normas favorecen al jefe de Estado, aunque el mandatario todavía no ha anunciando si se presentará.

El Tribunal reconoció que algunas normas, como la disminución del tiempo de la campaña electoral de la segunda vuelta, que pasaría de 15 a siete días, ‘no son conformes’ a la Carta Magna.

Las protestas callejeras de los últimos días dejaron varios muertos y heridos, principalmente en la capital.