La justicia de Mauritania ordena liberar a dos activistas antiesclavitud

0
111

Biram uld AbeidEl Tribunal Supremo de la capital de Mauritania, Nuakchot, ha ordenado este martes la liberación de dos activistas antiesclavitud, Biram Uld Abeid y Brahim Uld Bilal, condenados en enero de 2015 a dos años de cárcel por pertenencia a una organización no reconocida y rebelión.

Uld Abeid y Uld Bilal son presidente y vicepresidente, respectivamente, de la ONG Iniciativa por el Resurgimiento del Movimiento Abolicionista (IRA Mauritania). Ambos fueron detenidos en noviembre de 2014 cuando participaban en una campaña de sensibilización contra la esclavitud.

El tribunal ha decidido este martes volver a evaluar los hechos y calificarlos de “reunión no armada”, penada con entre dos meses y un año de cárcel, lo que ha permitido su liberación debido a que llevaban más de un año en prisión, según ha informado la emisora Radio France Internationale.

La decisión es igualmente aplicable a Yibi Sow, presidente de una ONG en favor de los derechos culturales, que fue detenido junto a los dos dirigentes del IRA Mauritania, si bien fue liberado provisionalmente en junio de 2015 por razones de salud.

El presidente, Mohamed Uld Abdelaziz, derrotó a Uld Abeid en las elecciones presidenciales en noviembre de 2014, en unos comicios marcados por el boicot que llevó a cabo el principal bloque de oposición, la Coordinadora de la Oposición Democrática (COD).

Abdelaziz salió reelegido para un segundo mandato con un 82 por ciento de los votos, mientras que el activista antiesclavitud cosechó poco más del ocho por ciento de los sufragios.