La justicia Burkina fija para febrero el juicio contra los golpistas

0
313
La Fiscalía Militar de Burkina Faso fijó para el próximo 27 de febrero el juicio contra los presuntos cerebros del fallido golpe de Estado de septiembre de 2015, los generales Gilbert Dienderé y Djibrill Bassolé.

El proceso a los autores de la intentona golpista contra el gobierno de transición (GT) y otros 83 coacusados será ante un tribunal militar capitalino, añadió el fiscal Alioun Zanré en un comunicado.

Dienderé, principal artífice de la conspiración, fue acusado junto a sus aliados ‘de agresión, asesinato, ataque deliberado, daño a la propiedad ajena, traición, incitación a cometer actos contrarios a las normas y disciplina, violencia y asalto a otros, o complicidad en tales delitos’.

La fallida asonada fue el 16 de septiembre de 2015, cuando soldados del antiguo regimiento de seguridad del ex presidente Blaise Compaoré intentaron derrocar al GT establecido después de la caída de Compaoré por un levantamiento popular el 31 de octubre de 2014, luego de 27 años en el poder de forma ilegal.

El golpe fracasó gracias a una movilización popular apoyada por parte del ejército local y la intervención de los gobiernos de varios países vecinos.