La Justicia británica mantiene el proceso contra el sudanés que cruzó el Eurotúnel

0
604

Abdel HarounUn juzgado británico ha rechazado este viernes detener el proceso judicial contra un refugiado sudanés que cruzó a pie el túnel del canal de la Mancha, en uno de los intentos más dramáticos por llegar a Reino Unido desde que empezó la crisis migratoria.

El Tribunal Superior de lo Penal de Canterbury ha dictaminado que el proceso seguirá adelante y ha fijado la próximo vista para el mes de junio. «Después de escuchar los argumentos legales, el tribunal ha dictaminado que el proceso en contra del acusado debe continuar y el juicio está fijado para el 20 de junio», ha señalado la jueza Adele Williams, encargada del caso.

Abdel Haroun, un sudanés de 40 años, cruzó a pie el pasado mes de agosto los 50 kilómetros del túnel que, bajo el canal de la Mancha, conecta Francia y Reino Unido, en un peligroso viaje en el que tuvo que evitar tanto a los guardias de seguridad como a los trenes de alta velocidad que circulan por esta infraestructura. Haroun, que fue detenido y acusado de obstruir el túnel, pasó cinco meses en prisión hasta que se le concedió el asilo el día 24 de diciembre, tras lo cual fue puesto en libertad.

Haroun es el primer inmigrante conocido por cruzar a pie el Eurotúnel hasta Reino Unido, un camino de 12 horas en total oscuridad y rodeado de trenes que viajan a más de 160 kilómetros por hora, aunque miles de personas llegadas de África y Oriente Próximo esperan en la localidad francesa de Calais su oportunidad para entrar en el Eurotúnel y tratar de llegar a territorio británico.

El operador del canal afirmó el martes que las medidas de seguridad adicionales que se implantaron el pasado año han acabado con las alteraciones en el túnel causadas por los migrantes que tratan de llegar a Reino Unido.