La jefa del parlamento sudafricano rechaza condenar al presidente Zuma

0
395
El rechazo de la presidenta del parlamento sudafricano, Baleka Mbete, a condenar al jefe de Estado, Jacob Zuma, antes de su Discurso a la Nación provocó hoy amenazas en su contra del opositor partido Luchadores por la Independencia Económica (EFF).

Zuma presentará ese discurso ante el órgano legislativo el próximo jueves y el EFF solicitó una sesión especial para analizar un voto de no confianza contra el jefe de Estado, con la intención de socavar su presentación. Ante la negativa de Mbete, el EFF, que dirige el expresidente de la Liga Juvenil del gobernante Congreso Nacional Africano (ANC), Julius Malema, amenazó a la jefa del parlamento con llevarla ante las cortes.

Mbete recibió el apoyo del líder del ANC, Jackson Mthembu, quien declaró que ningún partido puede forzar al Presidente del Parlamento a programar una moción de desconfianza contra el Presidente, y que ella decidirá cuándo el tema será debatido.

En declaraciones a la prensa, Mthembu confirmó que Mbete consultó al caucus del ANC sobre el tema, pero aclaró que es la responsable de determinar cuándo se celebrará ese sesión, que promueve el EFF junto con el principal partido opositor Alianza Democrática.

La decisión de la presidenta del órgano legislativo fue respaldo por su segunda, Lechesa Tsenoli, quien reiteró que no habrá una sesión especial antes del próximo jueves.

Entretanto, Mbete aprobó que el comité de reglas del parlamento establezca las medidas pertinentes para llevar a debate la moción de desconfianza contra Zuma, para lo cual tiene de plazo hasta marzo.

Ese grupo integrado por parlamentarios tendrá a cargo el proceso, lo cual significa un rechazo a la propuesta del EFF para crear un panel de jueces retirados que asuma esa responsabilidad.

Desde su entrada en el parlamento en 2014, los diputados del EFF han sido los protagonistas de acciones para perturbar el desarrollo de las sesiones de ese órgano, en especial cuando acude el presidente Zuma.