La Interpol detiene en París al exministro egipcio de Finanzas Butros Gali

0
583

Yusef Butros GaliLa Interpol detuvo ayer en París al egipcio Yusef Butros Gali, ministro de Finanzas durante el régimen del expresidente Hosni Mubarak, bajo el que pesaba una orden internacional de arresto, informaron los medios oficiales egipcios.

Gali fue detenido horas después de abandonar Londres, donde presuntamente residió en los últimos años, y ahora las autoridades estudian su posible extradición a Egipto, según la agencia oficial Mena.

En junio de 2011, un tribunal penal condenó en rebeldía a Gali a treinta años de prisión por tráfico de influencias, abuso de autoridad y enriquecimiento ilícito.

Egipto había reclamado en el pasado al Reino Unido la extradición de Gali, sobrino del exsecretario general de la ONU Butros Butros Gali, pero las autoridades británicas siempre rechazaron la demanda bajo el argumento de que se hallaba en estudio.

El ministro egipcio del Interior, Mohamed Ibrahim, fue informado de la detención y encargó a uno de sus ayudantes el seguimiento del proceso de su entrega a Egipto, agregó Mena.

El director de Interpol en Egipto, Magdi al Shafai, señaló en declaraciones a la televisión privada egipcia «Al Hayat» que Gali fue arrestado en el aeropuerto parisino Charles de Gaulle.

Al Shafai explicó que existe un acuerdo de extradición entre Francia y Egipto, por lo que su país «tomará las medidas necesarias» para que el exministro sea repatriado.