La inmigración debe encararse de modo «humanista»

0
354
Mohamed VI
Mohamed VI

El rey de Marruecos, Mohamed VI, estimó el lunes que la «problemática migratoria» debe encararse de modo «humanista», tras denuncias sobre un posible aumento de la violencia contra migrantes subsaharianos.

El lunes, el Consejo Nacional de Derechos Humanos transmitió al rey marroquí un informe sobre «la situación de los migrantes y refugiados», indicó el palacio real en un comunicado citado por la agencia oficial MAP.

Mohamed VI «reiteró su convicción de que la problemática migratoria, objeto de legítimas preocupaciones y a veces de polémicas, debe encararse de modo global y humanista», agregó.

Recientes informes de ONG, así como el asesinato de un senegalés en Rabat el mes pasado, suscitaron una polémica sobre un posible aumento de la violencia contra migrantes originarios de África subsahariana.

En marzo pasado, la organización humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) había criticado los malos tratos por parte de la policía española y marroquí a inmigrantes subsaharianos que intentan llegar a Europa.

MSF aseguró haber tratado en la zona a centenares de inmigrantes, muchos de los cuales declararon haber sido golpeados por las fuerzas de seguridad españolas y marroquíes que protegen la valla que bordea la frontera del enclave norteafricano español de Melilla.

Unos 20.000 inmigrantes indocumentados se encuentran actualmente en Marruecos, según estimaciones de asociaciones.

Numerosos inmigrantes indocumentados de África subsahariana intentan regularmente llegar a España desde Marruecos por vía marítima, a través del estrecho de Gibraltar, o por tierra cruzando la frontera con los enclaves norteafricanos españoles de Ceuta y Melilla, fronterizos con Marruecos.

En 2012, 3.804 inmigrantes clandestinos llegaron a las costas españolas por mar, es decir, un 30% menos que en 2011, según el ministerio del Interior español.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here